miércoles, 23 de febrero de 2011

Xenopus Laevis

Xenopus Laevis


Xenopus Laevis albina

Estrenando página con un artículo pequeño sobre un anfibio para acuarios de agua fría.


La rana de uñas africana (Xenopus Laevis) es una rana de aspecto curioso que gusta de vivir en acuarios grandes con abundante vegetación donde esconderse. Es una especie que se puede mantener perfectamente en agua fría por su rango de aguante de temperaturas extremas.


La Xenopus Laevis es una rana que puede alcanzar los 15 centímetros aproximadamente en los ejemplares adultos hembras, bien los machos alcanzan tallas inferiores en torno a los 12 centímetros más o menos. La variedad salvaje es claramente amarronada con tonos amarillentos negruzcos e incluso con pequeños lunares. Es también común e incluso más la Rana de uñas africana albina que presenta un color blanco con algún tono rojizo en distintas partes ventrales y tonos amarillentos por la parte superior.


La rana de uñas africana a diferencia de otras muchas ranas o anfibios incluso es totalmente acuática y no necesita de pequeñas zonas a salir fuera del agua o terrenos donde descansar fuera de esta por lo que un acuario con una grava fina arenosa a poder ser, con unas abundantes plantas que le ofrezcan refugio para esconderse entre ellas y algún que otro lugar apartado y oscuro con troncos o piedras hará del acuario una delicia para ella, teniendo en cuenta el tamaño debemos disponer de acuarios bastante grandes.


Las Ranas de uñas africanas necesitan tener una distancia entre el nivel del agua y de la tapa (si en ella hemos situado los fluorescentes) en torno a lo 15 centímetros para garantizar su buen crecimiento y su buena  salud.


La Rana de uñas africana en estado adulto (generalmente como la venden en tiendas) es carnívora, aunque erróneamente se suele decir que es Omnívora y en fallos mayores Herbívora. Necesita comida viva como Larvas de Mosquito Rojas o Tubifex. Podemos cazar pequeños insectos en casa o en el jardín como pequeños saltamontes, grillos a los que debemos quitarles una de las patas o las dos para evitar que se impulsen mejor en el agua y para que las ranas puedan cazarlos; por otro lado también están moscas de las que debemos quitarles las alas para hacerlas indefensas y otros artrópodos que encontremos. 


Xenopus Laevis a diferencia de otras ranas no necesita aguas cálidas aunque la óptima esté por encima de los 20ºC, podrá soportar e incluso estará a gusto 10º sin ningún problema, y a temperaturas inferiores, siempre por encima de 4º, por debajo podría ocasionar problemas a la larga. Es buena compañera en acuarios de agua fría siempre y cuando no esté con peces pequeños como los Neones Chinos que podría cazar y comerse al ser carnívora y a otros peces puede dañarles al intentar cazarlos provocándoles heridas o quitándoles escamas que a la larga puede provocar la muerte del pez si estas agresiones son insistentes. Destacar que su vista es algo pobre por lo que debemos tener cuidado al mezclarlo con otras especies de animales o ranas a lo sumo y algo asustadiza.


Gracias a Dani por la foto.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Puede convivir con peces de agua tropical? O le genera algun daño?

    ResponderEliminar
  3. Puede convivir con peces de agua tropical? O le genera algun daño?

    ResponderEliminar