viernes, 11 de febrero de 2011

El Ryukin

El Ryukin

Ryukin desarrollando Joroba

El Ryukin es otra de las variedades de los Carassius Aurautus. Este pez es de nados lentos, y es bastante regordete y rechoncho. Su principal característica que le hace inconfundible es la joroba que desarrolla en su crecimiento justo tras acabar la cabeza, tras el Opérculo. Puede alcanzar un gran tamaño y los ejemplares pueden ser extremadamente caros según el tamaño de esta.

El Ryukin es un pez de agua fría de demanda media, pues rara vez se encuentra en acuarios, y se suelen encontrar ejemplares jóvenes sin demasiada joroba, y que posiblemente estén cruzados con otro Goldfish y que con el tiempo no lleguen a desarrollar esta.

El Ryukin puede ser de múltiples colores, podemos encontrarlo monocromático entre los que destaca el Naranja o el Blanco, hasta los Bicolores como el Naranja y Blanco que es el más común de todo, y los Cálicos que suelen ser los menos comunes. Generalmente se dice que los ejemplares cálicos rara vez desarrollan al máximo su joroba, a diferencia que otros Monocromáticos o Colores que la llegan a desarrollar enteramente.

Esta especie de Carassius Aurautus es una muy curiosa, y puede alcanzan los 15 Centímetros aproximadamente e incluso más. Puede desarrollar una cola bastante grande, similar a la de un Veiltail pero no igual.

El Ryukin no es una especie para principiantes, pues si no se le dota de suficiente tamaño no podría desarrollar su espectacular joroba. En ejemplares adultos pueden enfermar de Parásitos o hongos en su larga cola, o conseguir la enfermedad de la Vejiga Natatoria propia de esta variedad por su gran tamaño, esta la podemos prevenir con el Guisante (Encontraréis información del Guisante en el área de Alimentación).

No es nada recomendado mantenerlo en Peceras de bola como cualquier otro carassius, necesitará 40 Litros por cada ejemplar. Además gusta de poca corriente, pues no es el pez más rápido. Es un pez para gente avanzada. No se le recomienda mezclar con peces de nados rápidos como el Cometa o el Shubunkin. Pueden llegar a los 10 años, y es indispensable el alimento vivo en su dieta como Omnívoro.

Ryukin Naranja con Joroba

Ryukin Joven. Empieza a desarrollar Joroba.

Querría agradecer sobre todo a Ángel Rodríguez, un seguidor, por prestarme las dos primeras fotos de sus Ryukins, donde se aprecia la joroba.

12 comentarios:

  1. Que elegancia, aunque no sabia que era mejor para no principiantes

    ResponderEliminar
  2. Su joroba es muy delicada, de todos modos, me alegra que comentes.

    ResponderEliminar
  3. Tengo una pregunta por que los que tienen un solo color mueren por no tener joroba??

    ResponderEliminar
  4. Un solo color no, los cálicos, rara vez desarrollan la joroba.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la ficha Jairo, esta todo muy bien planteado

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ángel. Los comentarios están sometidos a moderación para evitar Spam o temas pornográficos, lucros y esas cosas. Por eso no te apareció. Siento las molestias.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado leer toda esta información.
    Hoy mismo compros dos peces de esta especie y estoy muy iñusionada ��

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo un ryukin y un telescopio negro porque la chica de la tienda de animales me dijo que podía juntarlos. Mi pecera es de 3 litros, se la regalaron asi a mi hijo. El telescopio no me come nada aunque lo separe del otro. Ya no se que hacer........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA RAQUEL
      Te comento, tus peces requieren una serie de necesidades basicas para vivir como:
      No alimentar de más. Darles lo que puedan comer en 2 minutos.No mantenerlos en espacios reducidos. Al menos 35 litros por pez cuando son de tamaño mediano.No sobrepoblar el acuario. Ver el punto anterior.Monitorear los parámetros del agua.No comprar un pez si no estamos dispuestos a cuidar sus necesidades especiales.Proveer alimento vivo a los peces de vez en cuando.Buscar ayuda cuando sea necesario.Realizar cambios de agua del 20% una vez a la semana.No mantener goldfish con peces tropicales.De comprar alimento comercial, deberá este ser especial para goldfish, no para peces tropicales.

      Tus peces no podran sobrevivir en un acuario tan pequeño sin flitro y sin bomba aireadora, ya que moririan sin remedio.

      Eliminar
    2. Hola Raquel:

      Mira, tus peces requeren ciertas necesidades para vivir, hay cuidados que hay que debes tener, como estos:

      No alimentar de más. Darles lo que puedan comer en 2 minutos.No mantenerlos en espacios reducidos. Al menos 35 litros por pez cuando son de tamaño mediano.No sobrepoblar el acuario. Ver el punto anterior.Monitorear los parámetros del agua.No comprar un pez si no estamos dispuestos a cuidar sus necesidades especiales.Proveer alimento vivo a los peces de vez en cuando. Realizar cambios de agua del 20% una vez a la semana. No mantener goldfish con peces tropicales. De comprar alimento comercial, deberá este ser especial para goldfish, no para peces tropicales. Recalcando que deberas contar con un filtro y una bomba aireadora y un acuario mucho mas grande del que tienes.

      Eliminar
    3. Existe un cierto menos precio por este tipo de peces, parece que la joya sea tener tropicales con aguas super acidas.Yo cada vez mas enamorado de estos peces, su elegancia, la gran seleccion que hay detras, la posibilidad de criarlos....

      Eliminar