jueves, 24 de febrero de 2011

Locha Ventosa

Locha Ventosa

Chupa algas de Borneo Hembra



La Locha ventosa (Beaufortia Leveretti) es un pez conocido también como Chupa algas de Borneo otra variedad similar a una que hemos descrito anteriormente. Pero todos poseen diferencias en la coloración en este caso la diferencia principal es el color verdoso poco inapreciable y las pintas negras amarronadas que recubren todo el cuerpo.

El Beaufortia Leveretti es un Ciprínido que posee una estructura sencilla, con un cuerpo aplanado ligeramente abombado por la parte de la cabeza, que va reduciéndose en una larga cola terminada en una triangular aleta caudal. Posee  4 especies de aletas que son en realidad ventosas que le sirven para adherirse a vidrios, rocas, sustrato, decoraciones y el resto de artilugios que tengamos en el acuario. Presenta dos ojos redondeados y móviles dispuestos casi juntos encima de la cabeza con lo que observa en un área de unos 160º en adelante. El morro es redondeado en las hembras y algo picudo en los machos y es la única diferencia sexual existente en estos ejemplares. Por la parte trasera son de color blanco viéndose el corazón y tonos rojizos en él.

El Beaufortia Leveretti es vendido en tiendas como Chupa algas de Borneo pero se está vendiendo más comúnmente como el nombre de Locha ventosa para diferenciarlo del resto de Chupa algas de borneo. Estas lochas no suelen pasar de los 8 Centímetros en acuarios aunque en los que son extremadamente voluminosos pueden llegar con facilidad a lo 10 centímetros.

Esta locha es vendida como compañera de agua fría lo cual es verdad, aunque se recomiendan temperaturas por encima de los 15º para que se sienta a gusto no tendrá problema en ser mantenida a temperaturas inferiores tales como 6º o algo menos, aunque no se suele recomendar pues pueden hacer daño al pez; aunque se puede tener en estanques sin problema.

Debemos destacar que respecto a su alimentación debemos tener especial cuidado; no son muy competitivas y muchas veces mueren de inanición. Esto es por que si lanzamos alimento en acuarios con peces competitivos con Goldfish y ese acuario carece de algas o rocas lisas donde podamos depositar la comida con cuidado no la alcanzará y morirá tarde o temprano. Se recomienda como he dicho colocar una piedra resguardada y colocar la comida ahí para que ella se baje a cogerlas pues no suelen bajar a la grava pues gustan de las superficies lisas.

Respecto a la reproducción se conocen muy pocos datos. Os dejo unas fotos.

Locha ventosa hembra

Locha ventosa hembra

Locha ventosa hembra.  Detalle del morro redondeado de la hembra.

Locha ventosa hembra. Detalle de sus ojos móviles.

Locha ventosa hembra

Locha ventosa hembra

Locha ventosa hembra escondida tras un cacho de lechuga

Locha ventosa

Locha ventosa hembra

Locha ventosa parte trasera

Locha ventosa. El punto rojo es el corazón


Las fotos son mías. Espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario