sábado, 26 de febrero de 2011

La Almeja Asiática

Almeja Asiática


Almeja Asiática cerrada

La almeja asiática, cuyo nombre científico es Corbicula Fluminea es una especie rara en acuarios tanto de agua caliente como de agua fría. Rara vez podemos verla en un comercio pues no son tan comercializadas como los caracoles como el Pomacea Bridgesii o el Planorbis Corneus, y es menos vista también que otra especie de Almeja llamada Náyade.

Posee una forma ovalada y algo picuda en los extremos. Posee dos valvas; esta especie de almeja posee una especie de "tubo" que es como un filtro que saca al exterior de vez en cuando para filtrar la materia orgánica, restos alimenticios y estas cosas que se encuentran disueltos en el agua y de los que, claramente se alimenta.

Esta especie es hermafrodita a diferencia de otras especies por lo que no tiene diferencias sexuales (hermafrodita es que posee sexo masculino y femenino en un único individio) pasan mucho tiempo semi-enterradas en la grava con la parte que abren y más estrecha hacia arriba en zonas oscuras de los acuarios donde se sienten tranquilas. No es raro verlas meses y meses en el mismo lugar, siempre y cuando les guste y puedan filtrar el agua para alimentarse no se moverán.

Se suelen mover nocturnamente con muy lentos movimientos y son muy  precavidas por lo que es normal que de un día para otro si se desplazan sea una mínima longitud. Llegan a vivir hasta los 8 años aproximadamente. El agua es fundamental para su desarrolla pues comerá el microplacton o las algas que estén disueltas en él.

Pueden aguantar hasta los 13º aunque hay aficionados que las mantienen hasta 2º y no hay problema, lastimablemente supone un impacto en el desarrollo de esta almeja. Pueden llegar a los 6 centímetros como mucho y rara vez alcanzan ese tamaño. Su sifón de color blanco filamentoso rara vez lo asoman al máximo para evitar que cualquier pez pueda atacarlo, y no se recomienda tener con peces o invertebrados que coman caracoles pues podrían comerse a la gamba también sin problema y lo consiguen.

Detalle del Sifón poco extendido con los filamentos para capturar alimento

Almeja asiática semi-enterrada en el sustrato

Almeja asiática

Agradezco a mi amigo Gabriel de Gabrielfotografía sus fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario