domingo, 30 de enero de 2011

El Caracol Manzana

El Caracol Manzana


Caracol Manzana


Como muchos sabéis el Caracol Manzana es un habitante cada día que pasa más común en nuestros acuarios. Pertenece a la familia Ampullariidae a la que pertenecen otros caracoles conocidos, pero ninguno de ellos tanto como el Caracol Manzana. El caracol manzana es de fácil cuidado, pero la inexperiencia de la gente que lo adquiere puede dar lugar a confusiones que pueden percutir en su mal cuidado, ocasionando a veces su muerte. Otra característica que nos atrae para su cuidado en acuarios es su total respeto por las plantas sea cual sea y su gran pridilección por las algas. Es raro ver un caracol que respete las plantas, pues la gran mayoría son devoradores de estas. Sin duda es un ejemplar muy famoso y conocido y que trataremos en este pequeño artículo.


Forma y Descripción


El caracol manzana es un caracol de agua dulce de gran tamaño. Puede alcanzar en su etapa adulta los 73 milímetros aproximadamente en los ejemplares más viejos. Posee una concha en forma de esfera, con varias vueltas de la espiral que poseen la peculiaridad de formar un ángulo de 90º justos en la unión en una de las vueltas y su adyacente.  De su familia es el único que posee las uniones en forma de 90º y otros caracoles las tienen en distintas proporciones.


Otra peculiaridad a destacar del Pomacea Bridgesii es que posee unas branquias y unos pulmones. Muchos habrán quedado extrañados con esto. Pues es así, posee unas branquias que les permiten captar el oxígeno disuelto en el agua de forma que puede respirar. También posee pulmones que le permiten captar el oxígeno exterior, es decir del aire. Es por tanto que numerosas veces lo veremos en la superficie, ligeramente fuera tomando oxígeno con sus pulmones. También posee un largo tubo denominado sifón que le permite obtener oxígeno exterior o captar sustancias disueltas en el agua o al mismo tiempo oxígeno disuelto en esta. 


El caracol manzana también posee una especie de tapa denominada opérculo que le protege en grandes periodos de sequía, resguardando la humedad que posee su cuerpo. También le permite protegerse contra algunos peces que puedan atacarla, pues encerrándose en esta no sentirá peligro alguno. A parte del sifón, posee unos grandes tentáculos que rara vez extiende en su máximo esplendor, solo cuando están a gusto y no se sienten amenazados. Posee unos tentáculos de menor tamaño que están cerca de la boca al lado de los ojos que siempre tiene preparados. La Rádulo es la zona de la boca del manzana que usa para triturar la comida lo suficiente para devorarla con facilidad. El pie es de gran tamaño y es bastante flexible que pueden extender hacia arriba como poniéndose de puntillas para llegar a algunos lugares inaccesibles arrastrándose por el sustrato. Con ellos también hacen la trampa con la que capturan alimento de la que hablaremos más adelante.


Partes del Caracol Manzana






1. Tentáculos Labiales. Están cerca de los ojos y a los extremos de la rádula.
2. Tentáculos. Son los principales que extiende al máximo en buenas condiciones para buscar comida e inspeccionar su entorno.
3. Pliegue que expulsa el agua una vez filtrado con el sifón o pasado por sus branquias.
4. Boca. En ella es donde introduce el alimento.




Sifón.


5. Sifón para filtrar el agua y obtener alimento y oxígeno. Extendido al máximo


Rádula y Sifón




6. Rádula. Es la que se encarga de triturar los alimentos para digerirlos con facilidad.
7. Sifón. Está resguardado y constituye al extendido del número 5.


Coloración


Los caracoles manzana presentan gran cantidad de coloraciones. Hay alguna más común que otras, esta es una de las características que hacen al caracol Manzana tan popular. Algunas de las coloraciones son:


- Dorada: Es la más común y conocida de todas. Posee una concha de color amarillo fuerte y un cuerpo amarillo pálido con diminutas pintas amarillas.
- Marfil: Es una variedad algo menos común que la Dorada. Posee un cuerpo de un color claro con pintas azuladas y una concha de color azul clarito a veces casi transparente y permite ver el pulmón del Caracol.
- Castaño: Es de color amarronado en su concha con rayas marcadas de un color marrón más oscuro que el otro. El Cuerpo es un marrón pálido con pintas amarillas o marrones.
- Salvaje: Posee una coloración "salvaje". Su cuerpo es oscuro con diferentes colores alternados al igual que su concha que también es oscuro con colores alternados. Es una bastante como común.
- Púrpura: Es bastante conocida. Posee un cuerpo morado bastante intenso, con diversas partes blancas y pintas rojas. Los tentáculos son de un color morado muy intenso y vistoso. La Concha es morada y blanca con partes marrones rayada.
- Rosa: Posee un cuerpo de color rosa muy clarito con pintas azuladas. La concha es rosada algo lila con rayas claras.
- Oliva: La concha es verde oscuro asemejado al oliva o al pistacho. El color es claro con pintas verdes claras. Es una variedad medianamente frecuente. 
- Jade: Es de coloración amarilla intensa con algunos toques azulados. El cuerpo es bastante claro con pintas alternas azules o amarillas.
- Azul: El cuerpo es oscuro alternando pintas azules y moradas. La concha es bastante clara, casi transparente con una ligera pigmentación azulada.


Cuidados y Mantenimiento


Dos manzanas en el Cristal


El caracol manzana es un caracol que aunque puede parecer fácil de cuidar, necesita algunos cuidados especiales que aseguren su buena salud y su permanencia en acuarios. Entre esos aspectos está la del Cuidado de la Concha o de la calidad del agua que trataremos a continuación.


Temperatura del Acuario


Los caracoles manzana son caracoles tropicales por lo que necesitan estar a temperaturas cálidas superiores a los 20º y nunca pasando de los 27º. En estas temperaturas su metabolismo será muy elevado y lo veremos siempre rondando por el acuario, no parando en ninguna ocasión. El único problema es que se acorta ya su corta vida. Los caracoles manzana se adaptan perfectamente a acuarios de agua fría es por tanto una especie muy famosa. Puede aguantar temperaturas en torno a los 10º pero su metabolismo será bajo, viéndolo casi siempre escondido y sin movimiento aparente. Aunque esta teoría es cierta, contándoos mi experiencia es que tengo caracoles manzana que llegaron a los 7º y son del mismo metabolismo que en agua caliente, es decir los tengo actualmente y no paran quietos, siempre tienen los tentáculos extendidos al máximo y muestran su sifón en todo su esplendor. Estamos hablando de 7º y nunca ha habido problema, y ya llevan un tiempo sin problema. Así que son recomendados para acuarios comunitarios de agua fría y de agua caliente.


Agua
Caracol Manzana con sus tentáculos plenamente extendidos prueba de buena calidad del agua.



Esta característica debemos tenerla con un especial cuidado para evitar futuras muertes o debilitaciones del caracol, es por tanto os pido que prestéis atención a este punto y lo leáis con detenimiento. El pH en torno a los 6,5 y los 7,8 sin subir o bajar más o menos de eso. Eso lo explicaré más detalladamente en el siguiente punto. El agua no debe ser excesivamente blanda.


Concha y Calcio


Los Caracoles Manzana poseen una concha que para su formación usan principalmente Calcio. El Ph recomendado para ellos ronda superior a los 6,5 e inferior a los 7,8. Hasta ahí no hay problema, pero ahora viene lo que hemos de destacar. Si el pH baja de 6,5 su concha empezará a deshacerse apareciendo agujeros en su concha principalmente en las vueltas más pequeñas que se irán propagando hacia las vueltas superiores. Si el pH pasa de 7,8 podría enfermar pues no es el adecuado para él. Debemos controlar siempre el pH si no queremos que nuestro caracol muerta por falta de calcio y aparición de agujeros en la concha. En caso de que estos agujeros hagan su aparición no tiene por que cundir el pánico con algo de esmero y dedicación podemos conseguir que se regeneren. Para ello seguimos alguno de estos pasos:


- En las tiendas de mascotas generalmente venden pastillas especializadas para el calcio de las tortugas. Si poseemos una de esas, o pastillas de calcio pequeñas, la echamos en un recipiente de 10 Litros con el caracol, este conseguirá absorber materiales para su concha y poco a poco se irá regenerando. Es lo que conocemos como "Baño de Calcio" que al hacerlo con frecuencia haremos que posea calcio para regenerar la concha o para que en el futuro no se le deshaga.


- Podemos darles más a menudo algunos vegetales que poseen calcio que les ayudarán a restituir los agujeros por concha nueva. El Brócoli posee gran cantidad de aporte vegetal además de gran cantidad de calcio que ayudará a nuestros caracoles. Luego está las espinacas que también les aportarán calcio. Luego en menor medida ya está [url=http://lagoon.foroes.net/t1028-lechuga-lactuca-sativa]la lechuga[/url] que suministrándolo de vez en cuando les proporcionará calcio.


- Otra opción es tener en el acuario una concha de un molusco pues estas poseen calcio. Esta concha al introducirla al acuario no debe de ensuciar nada para que no contamine el agua. Los caracoles podrán obtener el calcio que necesiten de esta.




Concha de un Molusco, proporciona calcio.




Con la edad además los caracoles perderán la capa externa protectora en la que veremos la capa de calcio y será un período en el que el calcio será fundamental para garantizar su permanencia. Esto ya no se puede curar pues es cosa de la edad.


Acuario y Medicamentos


Es recomendable proporcionar unos 10 litros de agua por cada caracol manzana de una edad media que se tiene en el acuario. Es recomendable dejar un espacio de aire en el acuario para que salgan a respirar, a realizar puestas o para que saquen su sifón. Los acuarios deben carecer de aristas muy cortantes que puedan hacer daño a sus tentáculos o a su sifón, con abundantes escondrijos y plantas para que se sientan y campen a sus anchas. El acuario debe estar tapado para evitar fugas nocturnas de los caracoles. Con esto me refiero a que a veces se escapan saliendo fuera del agua y cayendo del acuario, si es de gran altura puede ocasionar fuertes roturas en su concha.


Tratando el tema de los medicamentos es claro destacar que gran cantidad de medicamentos pueden enfermar e incluso fulminar a los caracoles manzana, alguno de ellos y uno de los más letales es el Verde de Malaquita. Los medicamentos con componentes de cobres también pueden ser fulminantes así que se recomienda separar los manzanas a acuarios separados o no medicar con medicamentos que sepamos que pueden ser muy peligrosos. Así que siempre será mejor prevenir que curar.


Asociación


Los Caracoles manzana como hemos mencionado anteriormente son buenos compañeros tanto para acuarios de agua caliente como de agua fría. No obstante podemos destacar algunas cosas para una buena compatibilidad entra las distintas especies que mantengamos en un acuario.


Hay algunos peces que comen invertebrados es decir, que se abalanzarán a comer a un Caracol Manzana si tienen la oportunidad. Uno de ellos es el conocido Botia Payaso o el Pez Globo. Estos empezarán a atacar a los manzanas hasta comérselos definitivamente.


Hay un caracol conocido como Anentome helena (Caracol Asesino)  que se alimenta de otros caracoles poniéndose sobre ellos y destruyendo su concha y comiéndole desde el interior. Los caracoles asesino son de pequeño tamaño, claramente más pequeños que los manzana. Si los Pomacea Bridgesii es de gran tamaño no habrá problemas pues no tendrá fuerza el Asesino para romper su concha, pero si los manzana son pequeños; es decir jóvenes o de cría podrían ser presa fácil.


Hay peces que aunque no se coman a los Caracoles Manzana podrían molestarles mordiéndoles los tentáculos y haciendo que los manzana se guarden en la concha. Con el tiempo pueden asustar a los manzana y obligarles a tener sus tentáculos siempre en su interior por lo que nunca los veremos en su pleno esplendor. Es raro que se los rompan o se los desgarren pero siempre ha sido mejor prevenir que curar.


Peces poco agresivos y que no coman caracoles serán compañeros fabulosos. También podemos situarlos en Gambarios donde no habrá problema alguno pues las gambas no les molestarán, como mucho se colocarán encima de ellos, pero nunca les atacarán. Podemos atribuir la compatibilidad de este caracol según lo que nos convenga, y los peces que poseamos.




Diferencias Sexuales




Los Caracoles a diferencia de gran cantidad de caracoles, no son Hermafroditas, poseen sexos separados, es decir, hay ejemplares machos y ejemplares hembras. Aunque a veces pueda resultar difícil diferenciarlo, siguiendo unas pequeñas pautas podemos descubrir su sexo:


- Si nuestros caracoles estuviesen haciendo la cópula de reproducción, el que esté encima en ese momento será el macho y el de abajo será la hembra.


Detalle de los Tentáculos grandes de un Manzana.


- Las vueltas de la concha pueden ser la clave; si las vueltas primeras y más pequeñas son de colores marrones será una hembra, mientras que los machos tendrán las vueltas de colores amarillos como el resto de la concha bastante intenso. Esta cualidad es para cuando son adultos.


- Si sacamos a nuestros caracoles del agua, y los ponemos con el opérculo hacia arriba, intentarán salir para llegar al agua. Si los cogemos de la pecera cuando estaban fuera de la caracola, será más fácil que si los sacamos, y los posamos sobre una superficie plana salgan más rápida, intentarán fijarse al suelo para andar, y en ese momento sacarán gran cantidad del cuerpo. En la parte izquierda si vemos un bulto en ese momento en que salen será macho pues es el pene, si no está y no hay nada, claramente es una hembra pues carece de él.


Alimentación


En este tema tan concreto y especial no pienso explayarme en gran medida, pues con una palabra se puede definir todo.


El Caracol Manzana es Omnívoro. Es un gran comedor de algas por lo que es una de las funciones principales por las que se compra. Raspa las algas poco a poco hasta ingerirlas por completo. Es buen comedor de estas, aunque como es lento no es tan efectivo como otros peces como los Otocinclus. A diferencia de otros caracoles el caracol manzana respeta las plantas y solo comerá algas que hayan crecido en estas.


El Caracol manzana al ser omnívoro puede comer gran cantidad de alimentos. A veces la única proporción de alimento vegetal puede ocasionarle la muerte pues necesita algo de aporte de comida animal para darle componentes proteínico. Podemos darle: Escamas hundidas en el agua o flotando en el agua que el mismo cazará. Este punto lo trataré más adelante. También podemos darle comida vegetal, como pequeñas rodajas de Pepino o hojas de lechuga hervidas y sumergidas, eso les encanta y lo consumirán con gran ahínco. También podemos darles hojuelas también sumergidas o flotando.


Otro tema es el de proporcionarles componente proteínico en alimento vivo, bien congelado o liofilizado. Ambos son componentes necesarios para su dieta. Podemos suministrarle artemia que preferentemente pueda recoger en el fondo, larvas de mosquito rojas o cualquier otro alimento. Los caracoles manzana además son carroñeros, es por tanto que si un pez muere en el acuario el caracol se lo comerá si se lo encuentra.


Es por tanto, que una frase nos resume todo esto: "Omnívoro y comedor de algas".


Caracol Manzana comiendo una Escama. 






Cazando Alimento


Otro curioso truco de los Caracoles Manzana es lo que denominamos: "Trampa del Caracol Manzana"; muchas veces al echar escamas, si no las remojamos quedarán flotando en la superficie durante un largo rato. Si un caracol manzana ronda por la superficie y avista el alimento, hará una especie de embudo con su pie principal de tamaño variable según el peligro; es decir, si hay peces que lo toquen o mordisqueen el embudo será menor si está solo y no hay corriente ni nada que le moleste. Las escamas caerán en el embudo y cuando el caracol manzana decida que tiene bastantes escamas, cerrará su embudo y meterá su cabeza para comer las escamas de su interior.


Este curioso método solo lo hacen en acuarios en los que verdaderamente se sienten seguros.




Trampa del Caracol Manzana
Trampa del Caracol Manzana

 Otro curioso método que rara vez hacen es la de caminar en perfecto equilibrio bajo el agua. Cuando el agua está tranquila sin movimiento aparente, como por ejemplo en caracolarios en los que la actividad es mínima, veremos algún caracol abrirse de la concha y flotar a la superficie. Luego dispondrá su concha hacia abajo y su pie en la superficie, tomando esta como si fuera un suelo, y caminará por él con sus tentáculos hacia abajo, y cazando alimento flotante. Es decir caminando por la superficie del agua, al revés. Algo raro de ver.

Muerte


Únicamente un caracol estará muerto cuando: Empiece a oler fatal. Su cuerpo esté muy blando. Esto lo acompañamos de su pérdida del Opérculo.


Crearemos un apartado únicamente dedicado a la Reproducción. Fotos de Robla.
Espero que las fotos os hagan más amena la lectura.

21 comentarios:

  1. Buceando por las aguas calientes de la red, me llevo hasta tu blog y acogí de buen grado una temperatura menor.
    Muy buena tu entrada y en general tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, ya hace casi un año que tengo estos caracoles y vine a descubrir varias cosas que no sabia de ellos.
    Son dos los que tengo y han crecido de una manera increible, llegaron del tamaño de una aceituna y ahora estan mas o menos de la mitad de un puño, pasan el dia rascando algas pero cuando alimento a los peces de fondo con los pellets es algo que no resisten y se comen la mayor parte, algo impresionante es su olfato, los he visto atravesar el acuario de un extremo a otro (90 cm) para ir directamente a su alimento.
    La unica duda es respecto de uno de ellos, de repente se desplaza de una forma como si su caparazon le pesara demasiado, casi como arrastrandolo, pero es solo uno de ellos, el otro se ve muy saludable.
    Muy buen articulo, te felicito, se nota que los haz observado con cuidado y no te limitaste a hacer copy-paste de fichas tecnicas y otras lecturas.

    ResponderEliminar
  3. cada cuanto habría que cambiar el agua para una pecera, sólo poblada con caracoles manzana?

    gracias..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, particularmente a estos caracoles les encanta cuando la pecera esta sucia así ellos succionan toda la mugre y también se alimentan de ella pero como son varios cada mes es necesario su cambio.

      Eliminar
  4. Con comentarios como el tuyo, Rafa, me enorgullezco de escribir.

    ResponderEliminar
  5. puedo tener en un acuario el caracol manzana con los neones chinos???

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. una preg los caracoles estan ceguros con los cometas y pez gato?

      Eliminar
  7. los caracoles están ceguros en un acuario que tenga cometas y pez gato?

    ResponderEliminar
  8. los caracoles están ceguros con los cometas y pez gatos ?

    ResponderEliminar
  9. los caracoles estan ceguros con los cometas y pez gato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. depende de cuantos tengas a los caracoles no les molestara

      Eliminar
  10. Es eXcElEnTe tU InFoRmAcIoN GrAxS

    ResponderEliminar
  11. el caracol manzana puede estar con charales, es que ase poco los junte y ahora el caracol ya no sale tanto como antes ademas de otros dos pequeños que apenas y los veo y quisiera saber si les hacen algo o es porque no estaban acostumbrados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sucede que estos caracoles se vuelven muy tímidos depende del numero de acompañantes peces que tenga o si la especie es muy agresiva es normal que actúen de esa forma yo te recomiendo cambiarlos de pecera si quieres verlos saliendo del caparazón mas seguido

      Eliminar
  12. hola,me ha servido mucho tu nota sobre los manzanitas,tengo uno pequeñito y otro mas grande,el cual desde hace unos dias no sale de casita y esta casi todo el tiempo en el mismo lugar,esta vivo pero asi ni se mueve. sera esto normal?

    ResponderEliminar
  13. hola,gracias por tu nota,mi manzanita hace dias que esta quieto y casi no sale de su caparazon, antes andaba por todo el acuario,ahora ya no. sera normal eso?

    ResponderEliminar
  14. tenia cuatro caracoles manzana en una pecera con pez dorado y cebras los veo diario y una mañana me encuentro con que solo esta la concha que habrá pasado, también en otra ocasión veo que se tira y agarra a un pez cebra y se lo come he pensado en sacarlos porque desaparecieron 6 cebras en los últimos 3 meses que me siguieren gracias,

    ResponderEliminar
  15. Excelente información... Realmente no se encuentra información así de detallada en otros lados... Mi pregunta es si puedo tenerlos junto a caracoles planorbis y sobre la temperatura será que viven en agua sin calentador a una temperatura muy fría como de La Paz-Bolivia?

    ResponderEliminar