domingo, 6 de febrero de 2011

La Locha Mármol

Locha Mármol

Cobitis Taenia Macho

La Cobitis Taenia denominada más frecuentemente Locha Mármol o Locha Espinosa, es otra variedad poco conocida que prefiere las aguas frescas que las aguas cálidas. En las tiendas a menudo las venden como especie de agua caliente sin saber que estas viven y se encuentran mejor en aguas frescas de hasta por debajo de 8º. Generalmente se le suele confundir con La locha Dojo  a la que se le atribuye este nombre incorrecto o vicebersa.

La Cobitis Taenia es una especie que gusta de ir en Pareja para sentirse segura. Es normal que los primeros días de traerla al acuario desaparezca instantáneamente sin dejar rastro. No debemos preocuparnos, son tímidas y al principio se entierran en el sustrato donde se sienten seguras, es por tanto que ayudan a remover el fondo. Son omnívoras y poseen un gran olfato. Cada vez que se echa comida al acuario empieza su rápida actividad en busca de alimento, introduciendo su cónica y diminuta cabeza entre los huecos de las rocas, para llegar a esa comida inaccesible para otros peces.

Las lochas mármol son peces que se diferencian entre sexos por el tamaño que llegan a alcanzar. Los machos suelen ser más pequeños que las hembras, además estas poseen unas aletas más pequeñas y menos rasgadas que los machos. La coloración suele ser más intensa en los Machos, y teniendo a veces destellos verdes celestes en las hembras cerca de los opérculos.

Son unas especies bastante longevas, en torno a los 6 años e incluso pueden vivir más siempre y cuando estén en buenas condiciones. Generalmente son más de hábitos nocturnos. Si las tenemos en un acuario en la habitación, no debemos preocuparnos si oímos un fuerte golpe de entre las piedras, será que se han enterrada por que sentían peligro.

La Reproducción no es tan complicada, simplemente habrá que esperar a una subida de temperaturas en primavera - verano la pareja irá siempre junta por todo el acuario. Se esconderán cerca en las rocas, irán a todos los lugares juntos, y desovarán en la planta más alta que haya en el acuario en las hojas. Sacaremos a los padres para que no se coman los huevos. Tras varios días de nacer los alevines, y cuando consuman el saco vitelino podremos alimentarlos con Infusorios, Artemia y comida desmenuzada para esperar a que crezcan lo suficiente como para ser trasladados al acuario principal.

Esta especies es idónea en limpieza y mantenimiento para nuestro acuario.


Cobitis Taenia Macho. Aletas más grandes.


Cobitis taenia Macho


Cobitis Taenia Hembra. Destellos celestes en Opérculos

1 comentario:

  1. PUES LLO TENGO UN PEZ COBITIS QUE ME GUSTA MUCHO PERO NOSE SI ES HEMBRA O MACHO Y ME GUSTARIA SABERLO TENGO UN VIDEO EN YOUTUBE POR SI QUIEREN VERLA Y MI CORREO ES BRIANBILI@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar