martes, 22 de febrero de 2011

El Physa

Physa

Physa en el Cristal

El Physa (Physa Accuta) es un caracol pequeño que alcanzan los 2 centímetros y que podríamos catalogar como el más frecuente de todos en nuestros acuarios plantados. Existen problemas al diferenciar Physa Accuta y Physa Marmorata y entre estas especies está muy poco clara la diferencia por lo que trataremos las fotos como Physa Accuta.


El Physa es un pequeño caracol que suele llegar a nuestros acuarios gracias a las plantas que compramos pues debido a su diminuto tamaño suelen estar adheridos a las hojas de estas por la parte del envés y muchos vendedores no saben ni si quiera que los venden por lo que para unos puede ser un beneficio pues comen algas y respetan las algas y para otros un perjuicio pues pueden convertirse en plagas al ser hermafroditas.


Los Physas aguantan como mínimo hasta los 14º a temperaturas inferiores podrían hibernar pero no aguantarán mucho tiempo pues tarde o temprano morirán, por lo que son buenos compañeros en acuarios con peces pequeños donde las temperaturas no bajen excesivamente. Se cree que puedan aguantar menos de 14º estando en buenas condiciones hasta 9º e incluso más por experiencia del algunos aficionados.


Comen cualquier clase de alimento preferentemente algas que se encuentren en las paredes o en rocas y decoración que devorarán con gran ahínco. Son hermafroditas y se reproducirán en exceso por lo que pueden provocar plagas en nuestros acuarios a menudo es por tanto que debemos controlarla para que no estropeen las vistas de nuestro acuario.


Este caracol polizonte es de color amarillo generalmente con pintas amarillas, y gusta de andar por los vidrios y por las plantas de las hojas.


Una vez realizan una puesta en una masa gelatinosa los caracoles nacerán y pronto serán maduros sexualmente al ser hermafroditas y poseer ambos sexos. Es una especie fácil de cuidar aunque siempre llegue de polizonte a nuestros acuarios.





Tres coloraciones de Physas

Agradezco a mi amiga Sherezade el prestarme estas fotos tan espléndidas de sus Physas.

6 comentarios:

  1. Robla dice:
    Los Physas aguantan como mínimo hasta los 14º a temperaturas inferiores podrían hibernar pero no aguantarán mucho tiempo pues tarde o temprano morirán, por lo que son buenos compañeros en acuarios con peces pequeños donde las temperaturas no bajen excesivamente.
    ________________________________________

    Hace 4-5 meses metí plantas en el estanque y con ellas venían physas.... baje hace poco unos tallos de cola de zorro para un acuario (ya sabes de que hablo) y me aparecieron unas 5 physas que venían en la cola de zorro .... por eso pongo en duda que solo aguantan 14 grados y a menos mueren, va ser que no.....

    solo con decirte que la tº mínima media en la zona es de 9ºc ..... y este invierno tuvimos días de varios grados bajo 0 . . .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, yo he visto caracoles Physas de estos en aguas y regiones bastante frías, y de bastante buen tamaño, practicamente todos superaban el centímetro y algunos llegaban a los dos, que es su tamaño máximo. Los ví concretamente en Cantabria (norte de España) y en arroyos de aguas frías incluso en verano, por lo que en invierno ya ni te cuento.
      No sé si hibernarán en invierno ya que yo los ví en verano, pero no se los veia pabastante bien por el tamaño que tenian aún estando el agua en torno a 18 grados, de noche bastante menos. Hablando con gente aficionada al tema y que tiene acuarios y estanques siempre hemos llegado a la conclusión de que el Physa aguanta bastante mejor las bajas temperaturas que los planorbis, (por decir alguna otra especie común) ya que como Paulus dice aguantan bien hasta en estanques exteriores al aire libre en invierno, mientras que el planorbis se aletarga y se vuelve inactivo, y llega incluso a morirse si las temperaturas son demasiado bajas o permanecen así demasiado tiempo.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Aguantan temperaturas bajas lo he dicho hibernando pero no se encuentran bien, puse los 14º que es el referente de mejor temperatura.

    ResponderEliminar
  3. Lo añado como dato extra, me ha gustado la experiencia.

    ResponderEliminar
  4. hola nesecito una ayuda tengo unos pezes 4 cola como ago para saver si son henbra 86-02-43-36 roberto

    ResponderEliminar
  5. son espantosos..a mi s eme colaron en una planta hace ya 3 a;os y ya he desistido he intentado controlar la plaga cambiar la decoraciond e acuario y limpiarla metiendo los peces en cubos y solo cojiendo agua donde no habia hornamenta ni sitios donde poder apoyarse. Limpiar el acuario mientras tanto con agua casi hirviendo y siempre vuelven ya tire la toalla porque el problema mio esque me gustan los ancistrus y quiero dedicarme a la cria pero estos les roban la comida...vamos un asco..recomiendo limpiar las plantas bien y examinarlas antes de meterlas en el acuario

    ResponderEliminar