jueves, 10 de febrero de 2011

El Neón Chino

Neón Chino
Neón Chino hembra

El Neón Chino, también conocido como Neón del Pobre, o neón de agua fría (Tanichthys albonubes) es un Ciprínido que puede alcanzar los 4 centímetros y medio de longitud. Este pequeño pez es uno que se venden en tiendas erróneamente como pez de agua caliente; aunque pueda aguantarlas perfectamente estos prefieren las aguas frías pues en los arroyos donde se cazan llegan hasta 5º por lo que son verdaderamente especies de climas fríos.

Los Neones Chinos son peces pequeños a los cuales les gusta formar grupos de mínimo 6 grupos en adelante para que se sientan seguros. Si no lo hacen se sentirán nerviosos y asustadizos, empezarán a enfermar y a morir progresivamente. Son especialmente sensibles al punto blanco, aunque pueden ser muy resistentes siempre y cuando estén en buenos cuidados y estén en compañía de los de su especie.

Este pez es omnívoro y bastante activo siempre y cuando se sienta a gusto. Puede alimentarse de cualquier alimento: Escamas, pequeños gránulos, comida vegetal, pero prefieren como todos el alimento vivo y liofilizado como la Artemia o la larva de mosquito roja.

Los Neones chinos son compatibles con peces de agua fría como los Goldfish, siempre y cuando no sean de tamaños grandes o muy rápidos de tal forma que puedan comérselos o mejor dicho merendárselos que es lo que harán si tienen la oportunidad. Generalmente los Neones Chinos osn más rápidos pero nunca hay que bajar la guardia, sobre todo por la noche.

Prefieren acuarios no demasiado grandes, con espacios libres para nadar tranquilamente y sin muchos obstáculos, si se sienten amenazados gustan de abundante vegetación donde esconderse o acudirse en caso de alerta. Por la noche suelen bajar a descansar al fondo por lo que les gusta el fondo oscuro donde poder camuflarse con su color grisáceo.

Esta especie es el pez de cardumen más recomendado para acuarios fríos. Muy fácil de cuidar en grupo y preciosa especie.

Neones Chinos en Cardumen

Neones Chinos

Hembra izquierda y macho a la derecha.

11 comentarios:

  1. Como ya te dije ... buena ficha
    te puse un enlace en mi blog

    ResponderEliminar
  2. Gracias, yo tengo 2 que acabo de comprar en un acuario de 15 litros ciclado... los he comprado en pareja de momento unos dias hasta que compre 2 mas, asi hasta tener 6. Como plantas tengo 1 anibuas nana plantada, otra de plastico, y otra mas de plastico. El fondo es de graba negra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. gracias por la info.. como distinguis la hembra del macho?

    ResponderEliminar
  4. hola estos peces pueden vivir con un betta macho?..gracias

    ResponderEliminar
  5. hola estos peces pueden vivir con los guppys

    ResponderEliminar
  6. Hola que comida casera le puedo echar a mi ryukin

    ResponderEliminar
  7. Que comida casera puede comer un ryukin

    ResponderEliminar
  8. Bolas o escamas pero remojalas en un vaso con agua del acuario durante 5 minutos antes de echarlas en el acuario.
    Saludos desde Galicia

    ResponderEliminar