domingo, 30 de enero de 2011

Locha Dojo

Locha Dojo

Locha Dojo hembra

La locha Dojo cuyo nombre científico es Misgurnus anguillicaudatus es una especie de pez cada día más común en acuarios de agua fría. También se le conoce como Pez Barómetros y es capaz de respirar oxígeno atmosférico.

La Locha dojo pertenece al orden de los Cypriniformes y a la familia de Cobitiidae. Es una especie de pez alargado similar a una serpiente, que puede alcanzar tamaños bastante grandes.

 En cautividad no suele pasar de los 14 centímetros y en estanques puede superar tranquilamente ese tamaño.
La locha dojo es omnívora, y muy competitiva por la comida, nada más echar comida al acuario o al estanque irá rápidamente a por ella. Es una gran devoradora, comerá desde escamas, a comida viva.  Siente predilección por la comida vegetal, que le encanta.

Es una especie muy resistente, aguantando desde 5º en estanques a 29º en acuarios. Es decir llega a temperaturas extremas. Es muy buena compañera con los Goldfish pues no les molestará, y se pasa gran parte del día en el fondo buscando comida, o investigando el acuario mientras busca escondites. A veces nada hasta la superficie a coger aire.

Para diferenciar entre hembras y machos nos fijaremos en que el segundo radio de sus aletas pectorales será más fuerte y largo en los machos, mientras que en las hembras será todo lo contrario.

Si queréis un pez que os ayude a limpiar el fondo de restos de alimentos, y que a la vez no moleste a tus Carassius, esta es una opción muy buena. Tapad el acuario si no queréis que salte.


Locha Dojo Macho

Locha Dojo Macho
Locha Dojo. Observamos su gran tamaño.

 Las fotos son de Robla. Espero que os decantéis por ella.

10 comentarios:

  1. No sabia de este compañero para los goldfish, la verdad da impresión el parecido a las serpientes pero es bonita

    ResponderEliminar
  2. Pues ala, ya sabes a ver si te coges alguna.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo uno desde hace dos años. Ha crecido bastante (ahora medirá unos 10 cm) y tiene un carácter súper afable en el acuario. Con mi Shubunkin se porta de maravilla, de hecho son bastante amigos! Además es muy gracioso, se pone a descansar sobre cualquier ramita u hoja de planta cogiendo la forma curva o zigzagueante del lugar donde se apoya. Es todoterreno y jamás ha enfermado. Siempre está bien. Si le metes la mano se enrosca en los dedos, es más listo que el hambre! A veces se entierra un poquito en la arenilla del acuario y sólo saca la cabeza (he leído que es para camuflarse y también para preservar su temperatura) Al principio no me llamaba la atención este pez pero ahora lo adoro...

    ResponderEliminar
  4. tengo 4 dojos son muy lindos de echo quiSIERA SAVER SI HAY OTRO TIPO DE ESPESIES EL MAS GRANDE MIDE 13CM Y YEVO 4 MESES CN EL EL OTRO 9CM Y LOS OTROS 2 SN AUN PEQUEÑOS

    ResponderEliminar
  5. Otro muy bueno es la Locha Kuhli, es mas pequeña, pero tiende a esconderse en troncos o bajo las rocas e incluso sumergirse en el sustrato

    ResponderEliminar
  6. Otro muy bueno es la Locha Kuhli, más pequeña, pero más escurridiza. Suele esconderse bajo troncos y rocas o sumergirse en el sustrato.

    ResponderEliminar
  7. Otro muy bueno es la Locha Kuhli, es mas pequeña, pero tiende a esconderse en troncos o bajo las rocas e incluso sumergirse en el sustrato

    ResponderEliminar
  8. Como se si esta enfermo me llama la atencion que no quiere nadar y cuando intenta nadar pierde fuerza y cae al suelo

    ResponderEliminar
  9. Hola, este pez se puede tener en un estanque de 1700L con carpas koi, shubunkin y cometa?

    ResponderEliminar